jueves, 12 de julio de 2007

América se está preñando de revolución

Discurso del secretario general del PCR, Otto Vargas, el 5 de julio de 2007.
"Nosotros tenemos una situación muy particular en América Latina, porque en América Latina tenemos una oleada de lucha popular que recorre desde México, donde estuvo la experiencia de la Asamblea Popular de Oaxaca; una lucha docente que empezó con una asamblea docente que se transformó en una asamblea popular que abarcó a todas las fuerzas en lucha en la provincia de Oaxaca y después se extendió a todo México. Mientras los sectores burgueses estaban discutiendo el fraude que le hicieron a López Obrador, y que permitieron el triunfo del candidato conservador en México, Calderón. Que sí, que no, todo una farsa porque todo el mundo sabía que iba a terminar con Calderón reconocido en el gobierno, pese el fraude asqueroso que habían hecho.
El pueblo mexicano desde abajo, con la Asamblea Popular de Oaxaca comenzó a recorrer un camino, que es el camino que hemos recorrido los pueblos latinoamericanos desde el Caracazo de 1989, que es el antecedente de lo de Chávez, donde hubo una asamblea que dirigió. Y asambleas semejantes han estado atrás de las grandes movilizaciones populares en Ecuador, en Perú, y las que determinaron la caída de dos presidentes en Bolivia.
Esta situación internacional y latinoamericana tenemos que seguirla atentamente. El otro día, el ejército argentino realizó un reparto de alimentos y ayuda a miles de familias originarias en el Impenetrable, en el Chaco. ¡Qué extraño! Se les ha despertado la solidaridad con los originarios del Chaco, que están famélicos de hambre, despojados de sus tierras, privados de sus recursos, perseguidos.
Pero ¿qué sucede, compañeros? Sucede que la situación de Bolivia está por explotar. Puede explotar o no. Pero está al borde de la guerra civil. Y si Bolivia va a la guerra civil, la guerra civil en Bolivia se va a extender a la Argentina. Si en Bolivia, los pueblos hermanos aymaras, collas, quechuas, guaraníes, entre otros, van a la lucha contra los que quieren dividir a Bolivia, y van a la guerra civil, esta guerra civil va a tener eco acá en la Argentina. Por esto han estado los servicios de inteligencia del gobierno repartiendo alimentos entre los originarios, y han estado tan preocupados, aunque calladitos, siguiendo el Encuentro de Originarios que se hizo el otro día acá en Rosario, porque ellos saben que en este Encuentro tuvieron una participación destacada los compañeros qom del Chaco, un movimiento que tiene fuerza en el Impenetrable.
Yo quería decir esto, para decir que la situación internacional está muy imbricada con la situación nacional. Que tenemos que tener la mirada puesta allí. Chávez ha viajado a Rusia y compró submarinos. Si vamos a una guerra asimétrica, los submarinos atómicos como el que acaba de producir Brasil, o el que en su momento estuvo por producir la Argentina, no sirven para mucho. Son necesarios submarinos más chicos, submarinos de los comunes, que son los que ha estado comprando Chávez en Rusia. También ha comprado helicópteros y aviones, y se prepara. Porque hay una situación nueva también en Venezuela.
Ustedes saben que nosotros partimos de plantear que no es posible por la vía parlamentaria y pacífica conquistar el poder desde el gobierno. Pero esto no quiere decir que rechacemos la posibilidad de que la conquista de un gobierno puede abrir la condición para tomar el poder. Pero el poder no se conquista por las buenas. El poder se conquista por las malas. Ningún pueblo hizo la revolución por las buenas. Porque revolución pacífica, revolución por “las buenas”, no existe. La revolución es por las malas, o no existe.
Pero como ha dicho Chávez, el proceso en Venezuela es pacífico pero no desarmado. Y ellos primero definieron el proceso como antiimperialista, después lo definieron como democracia revolucionaria, y ahora están avanzando por el camino del partido único de la revolución, del armamento del pueblo y de la nacionalización de los monopolios del imperialismo. Nosotros tenemos que estar atentos, porque somos solidarios con el pueblo venezolano al igual que con el pueblo boliviano, y tener en cuenta que la situación latinoamericana es una situación que se va cargando de nubarrones de revolución, se va preñando de revolución. El auge revolucionario que desde hace varios años sacude América Latina, la va preñando de revolución. E incluso aquí en la Argentina, también el país se está preñando de revolución.
"

2 comentarios:

Damián dijo...

Bueno, en terminos generales no me gustó mucho el artículo. No tengo mucho tiempo para escribir porque tengo prueba mañana y tendría que empezar a estudiar, pero desde un punto de vista personal, no me interesó demasiado si se necesitan subamarinos pequeños, submarinos atómicos o submarinos a remos. Creo que hoy por hoy, desde la información que se maneja - que suele ser muy distorcionada y alejada de la realidad pero que por otro lado es la única que nosotros las personas comunes podemos manejar - Estados Unidos y sus respectivos aliados que por conveniencias económicas suelen ser muchos (inclusive nosotros) tiene una clara ventaja en lo que respecta al poderío militar. La verdad no soy nadie para opinar de política, y menos para saber porqué habrá comprado Chavez los submarinos, pero me suena realmente extraño que en un futuro (por lo menos cercano) algún país de latino américa le declare la guerra a EUA.

lluviecita dijo...

mau, que bien encontrarte por estos lados...
con respecto al texto de vargas que subiste, la verdad que no estaba informada sobre la situacion, pero no se...ya discutiremos mejor el tema.
una vez fui a un acto y lo escuche hablar a otto, y fue bastante interesante.
saludos mau!