viernes, 20 de julio de 2007

Asesinan líder indígena en Brasil

El Consejo Indigenista Misionero (CIMI) denunció la muerte de otro líder indígena en el estado brasileño de Mato Grosso do Sul.

Ortiz Lopes, de 46 años y líder del pueblo Guaraní-Kaiowá, fue asesinado el domingo pasado con varios tiros que habrían sido realizados por asesinos al mando de hacendados de la región. El CIMI señaló que se trata del vigésimo asesinato en el estado durante este año, lo que iguala el número de asesinados durante todo el 2006.

En enero de este año, Ortiz participó junto a 300 personas de la reocupación de la tierra indígena Kurussu Ambá, en el municipio de Coronel Sapucaia, en la frontera con Paraguay. Una semana después de la ocupación, el grupo fue violentamente expulsado del lugar por una operación conjunta entre policías militares y funcionarios de seguridad de la hacienda Madama, una de las invasoras de la tierra indígena.

Llama la atención que ningún agresor fue detenido, en cambio 12 indígenas - inclusive niños - fueron llevados a la delegación de policía de Amambai, y 4 de ellos, los principales líderes del pueblo, permanecen detenidos acusados de robo e invasión de tierra.

Según religiosos, antropólogos, líderes indígenas y de los derechos civiles, los sucesivos gobiernos brasileños hasta ahora no han delimitado apropiadamente las reservas indígenas y hoy unas 40.000 personas viven en unas 50.000 hectáreas, un espacio insuficiente para cubrir las necesidades de su economía agrícola tradicional.

"Los índices de pobreza, desnutrición, enfermedades infecciosas, suicidios y asesinatos entre las comunidades Guaraní-Kaiowá están entre las más altas de Brasil," según cifras oficiales del CIMI.

En mayo la Conferência Nacional dos Bispos do Brasil (CNBB) denunció que el obispo Manuel João Francisco, de la ciudad de Chapecó, está bajo amenazas de muerte por defender a los pueblos Guaraní, Kaingang y Xokleng en su lucha "por la demarcación y garantía de posesión de sus tierras".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy dura e impactante esta noticia.
Es llamativo que no tenga lugar en los diarios de gran tirada ni en la tele.
Bien por 'Arden las brasas', que le da espacio a estas otras realidades que no se deben poner bajo la alfombra...
A.

el DK dijo...

Muy de acuerdo con el comentario anterior. Aunq no me llama la atención q no esten estas noticias en la radio,tele o diario. Ya que loos medios de comunicación comunican lo q los grandes poderes quieren.
Las criminales empresas multinacionales le han robado las tierras a estos indígenas y ahora tienen al gobierno a favor para no debolver nada.
Hay que luchar contra esto, hay que evitar nuevos saqueos y recuperar lo que nos robaron.

Nadie hace grandes capitales ahorrando, esa es la mayor mentira. Estos capitales surgen del saqueo a Latinoamerica y Africa. Como sucede con estos indígenas.

Todos deberíamos difundir estas noticias.
Saludos!
Dk

www.brigadauruguaycuba.blogspot.com

el DK dijo...

De nuevo yo; queria invitarte a entrar a esta página donde podes bajar los archivos que estan subidos o subir archivos, haciendote miembro. La idea es intercambiar archivos.
Saludos
Alejandro