jueves, 19 de julio de 2007

Originarios: una llama que se enciende

Durante siglos de opresión se ha tratado de ocultar que en nuestra Argentina y en nuestra América todavía existen los pueblos originarios.
Desde la llegada de Colón hasta las posteriores conquistas del imperialismo europeo, los nativos de América han sido siempre alejados, esclavizados, oprimidos y masacrados.
En la época independentista de las colonias americanas, revolucionarios como Moreno, Belgrano y otros más que liberaron a nuestra Patria Grande, creían y luchaban por el reconocimiento de los pueblos originarios intentando ofrecerles el lugar que se merecían de tener en sus tierras.
Es noticia hoy en día – después de tantos años de opresión blanca hacia los mestizos – que en muchos países americanos el movimiento indigenista resurja, reclamando por sus derechos y peleando por ser reconocidos.

El
Subcomandante Marcos en México encabezando el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Hugo Chávez en Venezuela, un presidente mulato.
Evo Morales, primer presidente boliviano de origen aymara.
Rigoberta Menchú Tum, premio Nobel de la Paz y candidata a presidente de Guatemala.
Como ellos, muchos otros más que luchan por los derechos de los nativos de nuestra América.

Mientras tanto, en el mes de junio se llevó a cabo en Rosario (Santa Fe, Argentina) el Primer Encuentro Nacional, donde asistieron 15 pueblos y más naciones originarias.
Una joven qom afirmaba que el actual presidente argentino Néstor Kirchner "hace oídos sordos a los pobres". Daniel, otro joven qom comentaba sobre la
situación organizativa del pueblo.
Fidelina Díaz, una joven samijyé también contaba las
dificultades de ser nativa americana en nuestro país.
Por otro lado, Pedro Coria, lonco de la comunidad Nahuel Ancá de Parera describía
la situación de los ranqueles hoy en Argentina.
Aurelio Velárdez, integrante de la comunidad diaguita de Tucumán contaba
sobre su pueblo, su organización y sus opiniones.

Pero con otros apellidos, quizás otros tonos de piel, con idiomas antiguos que siguen hablando junto al castellano, con otras creencias, mitos y religiones, siguen siendo argentinos, y sobre todo son americanos. Sin embargo son olvidados y dejados de lado. Solamente se los va a buscar cuando haya que votar, pero ni siquiera por eso el gobierno los reconoce ni los respeta.



"El mundo que queremos es uno donde quepan muchos mundos. La patria que construimos es una donde quepan todos los pueblos y sus lenguas, que todos los pasos la caminen, que todos la rían, que la amanezcan todos." (Subcomandante Marcos)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

es tristisimo lo que pasa con los originarios de america, pero bueno, son cosas que empezaron hace facil 400 años, ya desde ahi no se tenian en cuenta, o los tenian en cuenta solo como esclavos, lo que es peor


en finn
el sabadoo te veoo jajaj que locoo


besotee

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante el artículo sobre los pueblos originarios. Claro, conciso y preciso en su análisis sobre esta terrible marginación que ya lleva varios siglos.
También me gusta el nuevo diseño del blog que permite el ingreso a los diversos links.
Felicitaciones a "Arden las brasas" por su permanente revisión de temas que no deben olvidarse.
Adelante!!
A.